¿Quiénes somos?
Acción por la Unidad Mundial es un movimiento cívico, cultural, educativo y espiritual, no lucrativo, ni político, ni religioso, integrado por personas y grupos afines procedentes de diferentes pueblos, culturas y credos, abrazados en una sola familia planetaria.
Nuestros propósitos:
- Promover la unidad en la diversidad humana, a través del acercamiento entre ciencia, religión, arte y filosofía en pro de una cultura de síntesis que permita una visión más plena de la existencia.
- Participar en actividades intergrupales a favor de la paz y las relaciones armoniosas entre pueblos, grupos e individuos, contribuyendo a lograr así una sociedad más equilibrada, respetuosa de los derechos humanos, y orientada hacia la idea de humanidad como una sola Gran Familia, sin discriminaciones que ofenden o dañen a la dignidad humana.
- Procurar el acercamiento, intercambio y respeto mutuo entre las diversas asociaciones y corrientes humanitarias, filosóficas, científicas, técnicas, artísticas, religiosas, esotéricas e iniciáticas, de diversas concepciones, para el mejor logro de sus propósitos y hacia cauces de entendimiento y cooperación en beneficio de la sociedad.
- Invitar a la coalición de esfuerzos en bien de todos los seres sin discriminaciones de credo, nacionalidad, raza, condición social y cultural, para trabajar por el desarrollo humano y espiritual, y por la paz mundial.
Objetivos de AUM
Para el logro de sus fines, A. U. M. establece actividades que promueven el desarrollo integral del individuo y de la comunidad en general.
- Programar actividades culturales, deportivas, sociales, recreativas y espirituales. Así como foros, diálogos, conferencias, publicaciones, cursos teóricos y prácticos.
- Asesorar a instituciones educativas a diferentes niveles de escolaridad, con actividades que contribuyan a un mejor desarrollo integral de niños y jóvenes.
- Presentar un programa de cultura familiar en todos sus aspectos como respuesta a las crisis que afectan hoy en día la vida en el hogar.
- Promover encuentros intergrupales, interculturales, entre razas, pueblos, naciones para abrir puentes de comunicación y acercamiento para favorecer el avance de la Humanidad.
- Editar publicaciones sobre temas que contribuyan al bienestar, la salud y la cultura.
- Procurar los recursos financieros adecuados para el logro de los anteriores.
Medios de Acción
- Centros de cultura y desarrollo humano integral, y apoyar los ya existentes a cargo de las agrupaciones asociadas.
- Foros donde ponentes de las diversas agrupaciones afines a A. U. M., así como personalidades del mundo de la cultura, expongan temas que contribuyan a la dignificación del ser humano y a la divulgación del conocimiento.
- Comunidades en el campo y en contacto con la naturaleza, para familias y personas dispuestas a vivir en un ambiente de paz, solidaridad, salud y armonía con la naturaleza, llamados Kalpulli o Ayllu de acuerdo con las Tradiciones Ancestrales de Amerikua.
- Centros de retiro para meditación y estudio en la naturaleza, para personas de altos ideales dispuestas a dar o recibir entrenamientos intensivos para su elevación humana y espiritual.
- Departamento de estudios y enseñanzas, orientado a la búsqueda de una síntesis del saber antiguo y contemporáneo, que ofrezca una visión integral de la existencia y una aplicación práctica del conocimiento para el cultivo de los potenciales latentes en el ser humano.
- Consejos de Acción por la Unidad Mundial a nivel continental, nacional y regional que presidan y organicen lo pautado en los Estatutos Universales.